Este sábado, se instaló la audiencia inicial contra 28 personas ligadas al Cártel de Sinaloa. Tras concluir, el juez decretó que 27 de los presentados pasarían a la fase de instrucción, mientras que Ricardo Martínez, padre de la ciudadana Claudia Pamela Martínez Posada, fue condenado a tres años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego. Sin embargo, Martínez se sometió a un proceso abreviado, y su pena fue sustituida a 156 jornadas de trabajo de utilidad pública, las cuales serán supervisadas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla.
Al cierre de la audiencia, el fiscal del caso dijo “estamos satisfechos”, según explicó, porque el juez “fue muy acucioso en revisar cada uno de los elementos probatorios y cada elemento venía a confirmar algún punto específico de la imputación acusados”.
La madrugada del lunes pasado, las fuerzas de seguridad ejecutaron un operativo en la zona costera de La Libertad, Sonsonate y La Libertad con orden de captura contra una supuesta red de colaboradores con el Cártel de Sinaloa. Según las pesquisas realizadas por la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República, Martínez Posada realizaba labores de logísticas para el trasiego de droga; y estas operaciones eran dirigidas por el narcotraficante guatemalteco Marlon Franchesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”.
Además de la pruebas materiales, la Fiscalía asegura tener un testigo criteriado. Al respecto, Miguel Ángel Flores Durel, abogado defensor de Posada, comentó que, a pesar que respeta la posición fiscal, creen “que tiene lesionada la credibilidad porque no hay elemento periféricos que determinen si está diciendo la verdad”.
Nelson García, también abogado de Posada, agregó que le “parece que es una vejiga que se va a reventar”. “Pero como toda vejiga hay que terminarla de inflar para que se reviente; pero, para ella no hay ninguna incriminación material”, dijo.
En respuesta, el fiscal del caso indicó que “una investigación no puede caer sobre el dicho de un testigo” y que en el caso “existe suficiente material probatorio”.
¿De qué son acusados por la Fiscalía?
Tráfico de droga
Según la FGR, Posada tenía una empresa que utilizaba como fachada para el tráfico de droga, y brindaba labores de apoyo logístico para su traslado.
Proposición y conspiración
Se involucró a varios lancheros, quienes dieron apoyo logístico, como abastecimiento de combustible para movilizar la droga, indicó la Fiscalía.
Asociación delictivas
Los involucrados tenían nexos con el Cártel de Sinaloa. Pueden ser condenados de tres a cinco años. También son acusados de lavado de dinero.